Ir al contenido

¿Por qué es feriado nacional este lunes 17?

El Gobierno nacional decretó hace unos días que este lunes, 17 de junio, sea feriado nacional en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional.

Nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de su provincia natal.

Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

El 10 de junio, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.”Modificase el decreto 1.584/2010 e incorpórese como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, indicó la norma, firmada por el presidente de la Nación y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.