Ir al contenido

Estafas con créditos Argenta: “Los trámites son gratuitos y personales”

La gerenta del organismo nacional recalcó que los beneficiarios “no tienen que pagar intermediarios”, luego de las estafas con préstamos.

En la jornada del jueves, la Gerencia de la Anses local recibió la notificación del despido de tres empleadas de antigüedad. Las mujeres están acusadas de estar implicadas de haber alterado el circuito normal para el otorgamiento de préstamos Argenta y de cobrar jugosas coimas a los beneficiarios estafados.

El hecho generó un nuevo escándalo en la Anses local, luego de que trascendiera a nivel nacional la megaestafa al organismo con los pensionados truchos. Las implicadas son dos supervisoras y una operadora que cargaba los datos sin turnos. El escándalo es mayúsculo porque durante las auditorías, se comprobó que un mozo de un bar cercano, hacía de gestor para que los beneficiarios recibieran el crédito en un trámite exprés.

Estas maniobras “desleales” de estas tres empleadas se habrían registrado durante los años 2015, 2016 y 2017, por lo que se estima que el monto de los préstamos otorgados de manera irregular representan una cifra millonaria, y que en el camino -léase coimas- quedaron importantes sumas para estas mujeres.

Las implicadas en estos casos de corrupción no solo perdieron su trabajo, sino que deberán enfrentar una denuncia penal, tal como lo anticipó la gerente local, Natalia Neme, en una entrevista con Noticiero 7.

“Es contundente la prueba que existe sobre un circuito irregular en el otorgamiento de los créditos. Por eso se tomó esta decisión contra estos funcionarios, como lo mencionamos desde el inicio de esta gestión, vamos a velar por un organismo transparente y por el interés del beneficiario”, manifestó.

Neme recalcó que “los trámites son gratuitos y personales”, y exhortó a los beneficiarios a “acercarse al organismo con el turno. No tienen que pagar a intermediarios. Cuando hacen un trámite fuera del organismo con un intermediario al que le han pagado, están avalando un circuito irregular donde hay un intermediario afuera, pero un empleado infiel adentro del organismo”.

Al respecto, subrayó: “Esta gestión es inflexible en ese tema, necesitamos funcionarios que tengan conductas dignas, correctas, está totalmente estipulada la obligación de apego a la normativa legal interna, en cuanto al circuito y otorgamientos de créditos. Es la única forma que tenemos como organismo de cumplir con la gente, cumplir con los tiempos de atención, porque si existen estos desvíos en el medio, es imposible cumplir con las obligaciones que tenemos en la atención al ciudadano”.

“Trabajamos permanentemente para tener una mejora en la experiencia del ciudadano con el organismo y para poder lograr esto, sí o sí tenemos que tomar medidas de este tipo, que también son ejemplificadoras y decir que no se tolerará ningún tipo de conductas desleales, no solo con el organismo sino con beneficiario”, dijo acerca de los despidos.

Finalmente, remarcó que “los fundamentos por los cuales se ha tomado esta decisión, son contundentes y el perjuicio ha sido acreditado debidamente. Posteriormente iremos avanzando en detalle, porque es una investigación y continuará por las vías judiciales que corresponda”.