Ir al contenido

Declaran de interés el 198° aniversario del Pacto de Vinará

La Legislatura también ratificó el Convenio entre Nación, Provincia y el IOSEP. Además se efectuó un Reconocimiento al artesano ceramista Pedro Villarreal.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; acompañado en el estrado por el secretario legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán; con la presencia de 36 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un amplio temario que incluyó la realización de un Reconocimiento, junto a la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

Reconocimiento al artesano ceramista Pedro Villarreal

En principio el Cuerpo, a instancias del diputado Silva Neder (Partido Justicialista), procedió a efectuar un reconocimiento al artesano ceramista Pedro Telmo Villarreal, de la localidad de Brea Pozo (depto. San Martín), “por la gran trayectoria artística en su especialidad, habiendo participado en innumerables ferias de artesanos a nivel nacional y provincial, obteniendo múltiples premios”.

Proyectos de Declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de interés la conmemoración del 198° aniversario del Pacto de Vinará, a realizarse el próximo 5 de junio en la plazoleta “Paso de los Próceres” de esa histórica localidad donde se firmara el Tratado de Paz entre Santiago del Estero y Tucumán (interbloque Frente Cívico-Partido Justicialista); las Jornadas Nacionales de Adopción que se realizarán en el Fórum (bloque Partido Justicialista); y los actos por el Día del Sanitarista, a conmemorarse el 15 de mayo (diputado Luis Villavicencio, Frente Cívico).

También fueron declarados de Interés los actos por el 125º aniversario de la fundación de la localidad de La Cañada, en el departamento Figueroa (diputado Mario Cantoni, Frente Cívico); y la Conferencia “Estado actual del implante de válvula aórtica por cateterismo”, a cargo del Dr. Eduardo Margariños, a desarrollarse el próximo 17 del cte. en el Hotel Carlos V, organizado por la Fundación Cyac –Conciencia y Acción Ciudadana- (diputada Gabriela Rueda, Frente Cívico).

Concurso de asado con cuero en Sumampa

Por iniciativa del diputado Juan Sequeira (Frente Cívico), se aprobó la declaración de interés provincial con referencia al “V Concurso Nacional del Asado con Cuero y Locro Criollo”, que se desarrollará el 25 de Mayo en la ciudad de Sumampa –cabecera del departamento Quebrachos-, organizado por el Municipio a cargo del intendente Dr. Marcelo Bernasconi.

Además se declaró de interés legislativo la visita de los doctores en derecho Jaime Orlando Santofimio Gamboa y Andrés Briceño Chávez, y de la magister en derecho administrativo Dra. Sandra Lizeth Ibarra Vélez, disertantes en el II Curso Internacional de Derecho Parlamentario que se dicta en el SUM de la Legislatura (diputado Marcelo Nazar, Partido Justicialista).

Ratifican convenio entre Nación, Provincia y el IOSEP

Asimismo la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de Ley la ratificación, en todas sus partes, del Convenio Complementario N° 05/2019 celebrado en el marco del Convenio de Transferencia de Previsión Social de la provincia de Santiago del Estero al Estado Nacional, suscripto oportunamente entre la Nación, la Provincia y el IOSEP.

También fue sancionada la Ley que autoriza al Instituto Provincial de Urbanismo (IPVU),a transferir en donación a la Municipalidad de Fernández el inmueble identificado como Manzana 57, parte integrante del Lote 90 de la citada ciudad, para la construcción de un Polideportivo.