Ir al contenido

Se celebro el día mundial de la celiaquía el 5 de mayo con distintas actividades

En el marco del día mundial de la celiaquía que se celebra el 5 de mayo de la Plaza Libertad, se llevó a cabo una jornada de concientización, hubo gran cantidad de actividades para que la familia disfrute.

 

En el marco del día mundial de la celiaquía que se celebra el 5 de mayo, se llevó a cabo una jornada de concientización en la retreta de la Plaza Libertad, donde hubo gran cantidad de actividades para que la familia disfrute y se informe sobre las características de esta enfermedad.

El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, autoridades del Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celiaco, organizaciones como ACELA y ACEBAND que brindaron degustaciones de  productos aptos para celíacos y a su vez, con la finalidad de difundir los lugares donde se pueden conseguir.

El Dr. César Monti en alusión a la fecha manifestó “es una de las enfermedades fantasmas en las cuales se ha podido avanzar mucho con la creación, dentro del Ministerio de Salud del Programa que ha podido extenderse a toda la provincia. Esto es parte de la política de salud del gobierno de la provincia a través del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora. También el Ministerio de Salud concurre con medicamentos especiales a través del Programa Remediar y Redes y la información necesaria en todos los lugares como hospitales públicos y Upas”.

En representación del Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celiaco, dependiente del Ministerio de Salud, María del Valle Fernández informó “es una jornada para difundir y concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca. Desde el Ministerio estamos trabajando en las diferentes áreas y programas con organizaciones civiles con la estrategia de llegar al interior provincial hacia los celiacos de escasos recursos a través de mercadería y por sobre todo hacer hincapié en la pesquisa y el tratamiento adecuado”.

Por otra parte hizo referencia a los centro de referencia de la provincia a los que la población puede concurrir para un diagnostico “Tenemos el Hospital CePSI con el diagnóstico completo, Hospital Independencia y el CIS Banda. Podemos decir que están diagnosticados 4.041 celiacos en la provincia”.