Ir al contenido

Integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura fueron recibieron por Autoridades Sanitarias

La ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Alberto Monti recibieron en la sede de la cartera sanitaria a la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial encabezada por la diputada provincial Liliana Romero.

Los diputados y diputadas de la Comisión fueron invitados por las autoridades sanitarias para poner en su conocimiento la propuesta realizada por el Colegio de Obstetricia de nuestra provincia ante el Ministerio sobre la actualización de la regulación del ejercicio profesional, rol e incumbencias de los mismos.

Participaron las diputadas Verónica Larcher, Georgina Sosa, Marta Regalado, Florencia López Castro, Elia Esther Moreno, Julia Coman, diputado Víctor Paz, director de Atención Médica, Oscar Gallardo y de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo.

Luego de una extensa reunión, la ministra Nassif comentó que se llegó al acuerdo de “conformar una comisión de trabajo e incorporarnos al análisis que haga esta Comisión con el equipo liderado por el Dr. Pedro Carrizo, que tuvo a su cargo el trabajo con las obstétricas en la redacción de la Ley Provincial”.

Asimismo, recordó que a nivel nacional también se está tratando esta temática para la creación de régimen que regule el ejercicio profesional de la obstetricia y que ya tiene media sanción del Congreso. “Nuestros diputados y diputadas nacionales acompañaron con su voto esta ley y es una cuestión que vemos con mucho interés porque nuestros legisladores están protegiendo un ejercicio profesional que necesita la provincia, sobre todo por su conformación territorial de alta ruralidad”, concluyó la funcionaria.

La diputada Liliana Romero por su parte, calificó como “sumamente productiva y enriquecedora a la reunión donde escuchamos el análisis y la problemática en nuestra provincia respecto a esta área de la Salud por parte de las autoridades del Ministerio”.

En otro párrafo, la diputada anunció que, como es costumbre de la Comisión, se programarán una serie de encuentros con los demás actores como el Colegio de Obstetricia, la Carrera de Licenciatura en Obstetricia y la Residencia Nacional “a fin de tener una idea acabada sobre la dimensión de la implementación de una nueva normativa, sin perder de vista que el objetivo principal y último es el bienestar y la salud integral de los santiagueños”.

La ley que está es análisis avanza en la actualización de las incumbencias profesionales de obstétricas y obstétricos de acuerdo al efectivo ejercicio de su profesión. La antigua ley solo habla de la competencia de obstétricas/os en el momento del trabajo de parto En esta nueva ley se considera un continuo de atención desde que toma contacto la mujer con la obstétrica antes de embarazarse, en el embarazo con los controles prenatales, en el trabajo de parto y luego en el acompañamiento de la puérpera.

Por otro lado, también prevé la realización de acciones de promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo así como el asesoramiento y la prescripción de métodos anticonceptivos, entre otros temas.