Ir al contenido

Realizan con éxito cirugía de altísima complejidad en el hospital regional

Se trató de una cirugía, no solo muy comprometida en lo médico, con alto riesgo de vida y de secuelas, sino también de altísimo costo monetario.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti junto al equipo médico del Hospital Regional encabezado por el Dr. Gerardo Montenegro y el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Carlos Scaglione, comunicaron la operación exitosa de un paciente de 33 años de la Ciudad de Añatuya, al que logró extirpársele un tumor en su columna cervical y que invadía parte del tronco cerebral.

“Realmente es un caso muy importante porque intervino un equipo multidisciplinario, un caso complejo que se resolvió con recursos del hospital, médicos del hospital y personal asistencial del hospital”, expresó el Dr. Montenegro.

La cirugía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario en el que intervinieron dos neurocirujanos, Dr. Montiel y Dr. Miguel Robles y tres cirujanos de columna, Dr. Carlos Scaglione, Dr. David Luna y Dr. José Salces además de dos equipos de anestesia en dos turnos por la extensión de más de 7 horas de cirugía y los servicios de hemoterapia y de RX en vivo.

También dentro de la logística intervino un neurólogo que fue monitoreando con Potenciales Evocados Sensitivos y Motores para determinar la indemnidad de las partes que se estaban extirpando.

Cabe destacar que se trata de una cirugía, no solo muy comprometida en lo médico, con alto riesgo de vida y de secuelas, sino también de altísimo costo monetario y que pudo ser realizada en forma gratuita en nuestro hospital público.

“Esto demuestra lo que puede hacer el hospital público” expresó el subsecretario César Monti y destacó el esfuerzo de la provincia para el crecimiento de los servicios, la complejidad que van adquiriendo y el alto grado de capacitación de los profesionales del hospital, además de los elementos técnicos, en aparatología y sostén de cirugías de esta magnitud, a pesar de ser un centro asistencia que debe soportar en forma permanente la urgencia diaria de todo tipo de patología. “Este es el rumbo de la política de salud de la provincia que llevamos adelante desde el Ministerio de Salud”, concluyó Monti y remarcó el permanente apoyo con que cuenta la salud pública por parte del Gobierno de la Provincia gracias a lo cual “se puede dar un nuevo paso en materia de complejidad para la salud de los santiagueños”

El jefe del Servicio de Traumatología y cirujano espinal Dr. Scaglione remarcó que en la actualidad lo nuevo es trabajar cada vez más en forma coordinada en equipos multidisciplinarios que involucra distintas especialidades.” Entonces, cada área realiza para lo está más entrenado, lo que hace con más sapiencia y así se obtienen mejores resultados y el que gana siempre es el paciente”.

Los miembros del equipo médico, Dr. Scaglione y Dr. Robles explicaron que el tumor estaba muy avanzado e involucraba raíces nerviosas muy sensibles, comprimía la médula y arterias esenciales y contactaba con el bulbo raquídeo. Todo esto provocaba que el paciente tuviera seriamente comprometida su motricidad, sin posibilidad de movimiento de sus miembros inferiores, atonía y pérdida de sensibilidad en sus miembros superiores, afectación de los músculos del cuello, etc.

Por últimos explicaron que logró extirparse el tumor conservando o preservando las estructuras neuroanatómicas y que el paciente está en su casa con rehabilitación motora, y que ya recuperó parte de su fuerza motora en las piernas y parte de los miembros superiores.