Ir al contenido

Santiago se adhiere al Día Mundial de la Salud

Bajo este lema, el Ministerio de Salud se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, día de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. 

La cobertura universal de salud universal, -enfocada en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad-, es el tema de la OMS para este año. Si bien en nuestro país y en nuestra provincia el acceso a la salud es universal, -es decir que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios públicos de salud-, la cobertura efectiva va más allá e implica integralidad, continuidad de la atención, coordinación de cuidados, con efectividad, equidad y calidad.

En esta línea trabaja el Ministerio de Salud provincial, afianzando las estrategias de atención primaria de la salud desde una perspectiva de derechos a la salud y buscando que las familias tengan acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud, más cercanos a su hogar.
También, a través de la implementación progresiva de la Cobertura Universal de Salud (CUS), la cartera sanitaria está avanzando en la incorporación de tecnología para facilitar el acceso de los pacientes al sistema de salud a través de turnos programados e historia clínica electrónica, entre otras herramientas que mejoran la continuidad y calidad de la atención.

Propuestas destinadas a la comunidad para el Día
Mundial de la Salud y el de la Actividad Física
En la Plaza Sarmiento, el próximo 11 de Abril a partir de las 18 horas, el Ministerio de Salud desarrollará una jornada destinada a toda la comunidad y orientada a brindar información sobre todos los servicios de prevención y atención que se pueden encontrar en los centros de atención primaria.
También el jueves próximo se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física (que se conmemora hoy 6 de abril), con una Mega Clase de gimnasia, caminata, ritmos, aeróbica, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud se reafirma la importancia de la actividad física y los hábitos saludables para mantener y proteger la salud de enfermedad crónicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías y recuerda que las Plazas Saludables están abiertas a todas las personas que quieras comenzar una vida activa.

Además, se pone de relieve los innumerables beneficios de hacer actividad física: Mejora la capacidad pulmonar y la oxigenación del organismo; mejora la circulación sanguínea; disminuye la presión arterial (reduciendo el riesgo cardiovascular); incrementa la fuerza; mejora la estructura ósea (y previene la osteoporosis); mejora la postura; aumenta la masa muscular y la elasticidad; ayuda a mantener un peso saludable; disminuye el colesterol malo; normaliza la tolerancia a la glucosa; mejora el funcionamiento de la insulina; mejora los reflejos y la coordinación; disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora la memoria y estimula la creatividad.