Ir al contenido

Telera santiagueña obtiene reconocimiento internacional

La provincia fue felicitada por su trabajo en el rubro artesanías tradicionales, que permitió que tres artesanos santiagueños, sean reconocidos en las dos últimas ediciones.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia dio a conocer que la artesana Bernardina Avellaneda de Majadas Sud, Santiago del Estero, ha obtenido el Reconocimiento a la Calidad del Producto  Artesanal del Cono Sur, con un poncho de lana hilada en huso y colores logrados con tintes naturales.

El World Crafts Council, es un Reconocimiento (no premiación), un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

Con Bernardina son tres (3), los artesanos santiagueños que han sido reconocidos en las dos (2) últimas ediciones del Reconocimiento, por cuanto la provincia de Santiago del Estero, ha recibido la expresa felicitación de la titular del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (M.A.T.R.A.), Roxana Amarilla, haciendo hincapié en el intenso trabajo realizado en el rubro artesanal en la totalidad del territorio provincial; resaltando la tarea de quienes lograron que piezas de artesanos locales, superen la selección nacional y fomentando su participación, para que más allá del resultado, cuenten con una evaluación sobre sus producciones.

Además, este año obtuvieron también tan alta distinción, el luthier Jorge Espinosa de Cosquín, Córdoba, con un charango y el soguero Paulo Marcial Romero  de Viale, Entre Ríos, con un cuchillo con cabo de tientos trenzados, siendo ya 25 los artesanos argentinos, que obtuvieron calidad internacional con sello del World Crafts Council.

Por otra parte, se anunció que el Mercado de Industrias Creativas 2019 (MICA) se realizará los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad de Buenos Aires. En esta edición se oficializará la inclusión de nuevos sectores creativos, entre ellos, el de las artesanías, con el objetivo de  mejorar las herramientas de formación y lograr mejores oportunidades para los artesanos.

Por último, cabe destacar que en MATRA reside desde este año y hasta el 2022 la vicepresidencia del World Crafts Council Latinoamerica, membrecía que permitirá acceder y compartir información de interés para la promoción de las artesanías.