Ir al contenido

Santiago participó del 7° Encuentro Anual de las Oficinas de la Mujer de todo el país

Profesionales de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer asistieron al encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Neuquén.

En representación del Poder Judicial santiagueño asistieron la coordinadora de la OVFyM, Dra. Eugenia Hernández y la Dra. Claudia Osorio Meneghini, responsable del Área de la Mujer de dicha repartición.

La temática del encuentro giró en torno a las diferentes ópticas desde las cuales se puede abordar el flagelo del femicidio y en especial la forma específica de completar de las planillas del Registro Nacional de Femicidio.

En entrevista con el área de Prensa, la Dra Eugenia Hernández, máxima autoridad de la Oficina expresó: “Fueron jornadas muy fructíferas, en la que se trataron diversidad de temas, como por ejemplo, en que consiste el delito del femicidio y que artículos del Código Penal nacional hay que aplicarse en cada caso específico en lo que refiere a los homicidios directos o vinculados.

A continuación, agregó que “también se abordó el transfemicidio y travestisidio, como nueva categoría incorporada el año pasado en las planillas del Registro Nacional de Femicidio (entidad con la que colabora la OVFyM desde el año 2015); se habló de neurociencia, Derecho y la importancia de la eliminación de los estereotipos y prejuicio en las cuestiones de género, por parte de todos los operadores de la Justicia; entre otros tópicos”.

El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer de dicha entidad, Dra. Elena Highton de Nolasco; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia neuquino, Dra. María Soledad Gennari y el vocal del mismo Alto Cuerpo, Dr. Alfredo Elosu Larumbe.

Posteriormente, se presentaron ponencias y se trabajó bajo la modalidad de taller, donde los asistentes fueron divididos en grupos al azar para que efectuaran trabajos con casos hipotéticos de femicidio.

Antes del cierre de las actividades, la Dra. Hernández comentó que “todas las provincias expusieron sus fortalezas, dificultades, y resaltaron la importancia y la necesidad de poder contar con un acuerdo específico de colaboración con el Ministerio Público Fiscal, cuyo personal es el que en primera instancia detecta y lleva adelante la investigación de los casos de femicidios o muertes violentas de mujeres”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de los organismos que trabajan con la temática de violencia en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán y Jujuy.

Como forma de propiciar la participación de profesionales especializados en cuestiones de violencia, el Superior Tribunal de Justicia busca cumplir con el objetivo de adaptar progresivamente a la Justicia provincial a una modalidad de trabajo en red con las demás provincias argentinas.